Cómo resetear un router
Resetear un router es algo sencillo, pero debes saber también qué hacer en el caso de tener que cambiar la contraseña o actualizar los firmwares.
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
Si tienes una mala conexión a internet o has notado que la velocidad va y viene constantemente puede que necesites hacer un reinicio de tu router, de modo que vamos a guiarte paso a paso para que de forma sencilla sepas Cómo resetear un router.
Puede que el router tenga un botón de «reset» y quieras presionarlo, pero lo cierto es que debes ir con cuidado ya que aunque es la acción recomendada, es posible que borres toda la configuración, incluyendo tu nombre de usuario de banda ancha y los detalles de inicio de sesión. De este modo, antes que nada te vamos a aconsejar que apagues el router (no que apretes el botón «reset») o que desenchufes el router durante diez segundos y lo vuelvas a encender o conectar. Si tras haber hecho esto, sigues sin tener internet o notas que sigue yendo lento, será mejor que resetees pero con los pasos que te indicamos.
Pasos para resetear un router
-
- Muy bién, hemos apagado, esperado y encendido el router y sigues sin ver cambios en tu conexión. Debes recurrir al botón de reseteo antes mencionado, pero has de saber lo que haces en todo momento y para ello, será bueno que cojas las instrucciones de tu router y ubiques correctamente el botón que debes presionar y sobre todo, que te fijes en el tiempo que te indican para mantenerlo presionado.
- La gran mayoría de los routers tienen un procedimiento de restablecimiento de hardware similar que involucra el uso de un palillo o un alfiler para presionar un pequeño botón empotrado durante aproximadamente 10 segundos hasta que las luces se enciendan y se reinicie. Esto puede variar según el fabricante, pero la mayoría de los manuales están disponibles online si buscas la marca y el modelo exactos.
- Por otro lado, un reseteo completo será tu único recurso si has cambiado (y luego olvidado) la contraseña de administrador predeterminada que se usa para obtener acceso a las páginas de configuración del router. Sin esa contraseña, es poco probable que pueda cambiar alguna configuración, como la contraseña de Wi-Fi o el nombre de la red o que puedas restablecer una conexión válida, rápida y seguida.
- Cuando el router se haya reiniciado, debe ser como cuando salió de fábrica y probablemente requerirá alguna configuración, como el nombre de usuario y la contraseña. Seguramente esta información aparece en el manual de usuario o bien la tendrás apuntada detrás o por debajo del router.
- En el caso de querer cambiar el nombre de usuario y contraseña, te recomendamos que leas este post a continuación.
- Con lo explicado, es posible que tu router vuelva a funcionar y hayas arreglado la conexión a internet, pero si ves que se siguen dando problemas, puede que tan solo necesites actualizar el firmware del router (que de forma fácil podemos decir que es como el software de un ordenador pero de nuestro router). Para ello, tan solo será necesario abrir el navegador web, escribimos la dirección IP del router (que normalmente suele ser http://192.168.1.1), entramos con la contraseña (que de nuevo te repetimos que tendrás en el manual o en la etiqueta del router), y una vez dentro tendremos que buscar la opción para actualizar el firmware.